sábado, 12 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA

Antecedentes

La Homeopatía fue descubierta por el doctor Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, en Alemania.

Se basa en tomar la sustancia de origen, ya sea animal, vegetal o mineral, y diluirla un número de veces que puede ser decimal (1 parte más 9 de disolvente) o centesimal (1 parte más 99 de disolvente). Son diluciones sucesivas.

Según el número de la dilución, el medicamento actuará a diferentes niveles del cuerpo y/o la mente.

Cada medicamento homeopático tiene su aplicación en diferentes niveles de dilución.
Esto se ha ido averiguando a lo largo de los años a través de la experimentación homeopática, llamada PATOGENESIA.La patogenesia consiste en proporcionarle el medicamento homeopático aun sujeto sano y comprobar cuáles son los síntomas que desarrolla.

Estos síntomas serán los que curará el medicamento cuando el paciente enfermo los desarrolle por sí mismo.

Un ejemplo:

Nux vomica - es una semilla, una nuez venenosa en dosis normales.

Si llegamos a la dilución número 5 centesimal (5CH - centesimal hanemaniana), ésta se considera una baja dilución y se utilizará para problemas concretos de excesos alimenticios, con malas digestiones, en personas a las que le gusta mucho comer con especias, alcohol, café,... diríamos tóxicos en general, que sin embargo, tolera muy mal; de ahí las malas digestiones.

Si continuamos las diluciones podremos llegar a la dilución 9 CH, que se considera de tipo medio. Aquí podría ser utilizada para resfriados qe presenten salvas de estornudos por las mañanas, con nariz taponada durante la noche, que no deja respirar.

Diluciones más altas: 15 CH ó 30 CH se utilizan para tratar el plano emocional del paciente que presente ciertas características, tales como :
  1. miedo al fracaso en los negocios (muy acusado), a la muerte, a las multitudes y lugares públicos.
  2. empeora con el tiempo frío, invernal y ventoso, comiendo alimentos demasiado especiados, con el sobreesfuerzo mental y su peor momento es entre las 3:00 y 4:00 a.m.
  3. mejora con el calor y la humedad; durmiendo un pequeño sueño después de comer.
  4. se trata de una persona sometida a mucho estrés, que acepta mal las críticas y tiene un fuerte carácter con poca paciencia. Tienes explosiones de furia.Debe encargarse de todo, porque los demás no lo hacen como él, que lo hace todo perfecto. Suele ser una persona con puestos de responsabilidad en las empresas.
  5. muy irritable e irascible.

Estos síntomas son producidos por la Nux Vomica a las diferentes diluciones en sujetos sanos y, por ende, cuando un enfermo presenta estos mismos síntomas, el tratamiento corresponderá a Nux Vomica en la dilución correspondiente.

No hay comentarios: